Noticias

La iluminación circadiana y el sueño, una cuestión de salud pública

La iluminación circadiana y el sueño, una cuestión de salud pública

Según la OMS, el 40% de la población mundial sufre insomnio derivado del estrés y el 15% sufre migrañas debido a la sensibilidad a la luz con pico de azul

Etiquetas:
  • Circadionic
  • iluminación
  • LED
  • luz calmada
  • ritmos circadianos
  • Salud

Los trastornos del sueño pueden afectar al estado de salud general y la calidad de vida de las personas. La mayoría se dan por problemas con los ciclos naturales de sueño, respiración, dificultad para dormir o somnolencia durante el día. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce 88 tipos distintos de trastornos del sueño, pero el insomnio es el más frecuente. El insomnio crónico afecta al 8-10% de la población adulta, y el insomnio transitorio lo sufren alrededor del 40% de la población de cualquier país occidental.

Uno de los principales problemas de la exposición nocturna a la luz con pico de azul es la supresión de la melatonina, una hormona que se segrega en la oscuridad de la noche y que es esencial en la regulación del sueño.

La migraña es otra enfermedad que afecta a la salud de las personas y se debe, en la mayoría de ocasiones, a la sensibilidad de la luz y el mal uso de ésta. 

La Asociación Española de Pacientes con Cefalea AEPAC sitúa en el 80% la población que sufre algún tipo de Cefalea (Dolor de cabeza), entre las que se encuentra la migraña; lo que supone una situación de total incapacidad para llevar una vida normal, profesional, social y a veces incluso familiar. 

Son dolores punzantes que afectan por lo general a un lado de la cabeza y están asociados a síntomas como la náusea, vómito y fatiga. Además, se cree que el 85% de quienes sufren migraña también son extremadamente sensibles a la luz fría, lo que deriva en un trastorno conocido como fotofobia.

A su vez, Mario Motta, cardiólogo de la Asociación de Medicina Estadounidense, señaló que ya existen numerosos estudios que asocian la sobreexposición a la luz artificial con pico de azul con el desarrollo de cáncer de mama y próstata y el peligro de que esta enfermedad avance más rápido cuando hay una exposición excesiva. 

¿Por qué es importante la iluminación circadiana para nuestra salud?

Todas nuestras funciones vitales sufren una regulación diferencial según el momento del día en que nos encontremos. Esta regulación se lleva a cabo de manera cíclica jornada tras jornada a través de los ritmos circadianos.

La luz recibida a horas inadecuadas y en cantidades desproporcionadas es un elemento que incide en el sistema de regulación circadiana del ser humano provocando potenciales efectos negativos en su salud mental y biológica. Por eso, es necesario lograr un entorno de iluminación que no interrumpa el ritmo circadiano de las personas, mejorando la calidad de su sueño y su estado de ánimo.

Los efectos de la luz sobre la fisiología humana dependen de muchos factores, entre ellos de la intensidad y la temperatura de color. Los tonos tenues y cálidos nos facilitan el sueño y las luces frías nos mantienen activos y concentrados. Los niveles de luz y la temperatura de color que percibimos van subiendo desde la mañana hasta su punto álgido a mitad del día, lo que nos indica que es tiempo de estar despiertos. Todo este ciclo forma parte del reloj biológico del ser humano a lo largo de las 24 horas del día.

Mediante los ritmos circadianos el cuerpo vierte al torrente sanguíneo sustancias que fomentan la actividad durante el día y el descanso durante la noche. La duración y el momento de inicio y fin de estos ciclos lo determinan las horas de luz natural y su temperatura de color. 

Sabiendo que la luz solar es la que regula la actividad de muchas de las funciones vitales de nuestro organismo podemos apreciar la gran importancia que tiene en nuestras vidas una buena iluminación.

La luz que se adapta a los ritmos circadianos

En SETGA llevamos años trabajando para conseguir una iluminación saludable con el objetivo de mejorar la habitabilidad, seguridad y eficiencia de nuestras ciudades, poniendo el foco siempre en la calidad de vida y la salud de sus habitantes.

Gracias a la tecnología LED Circadionic patentada por SETGA y fabricada en España, esto es posible. Su integración en la mayoría de nuestras luminarias,  ha permitido su incorporación en diferentes ciudades de Europa y España. 

Circadionic preserva el ciclo circadiano de los ciudadanos mediante la variación de la temperatura de color. Adapta la temperatura de color de la luz teniendo en cuenta la actividad económica, la salud pública y la seguridad urbana de cada ciudad y de sus habitantes. La luz estática no es la solución, las urbes son dinámicas y necesitan que su alumbrado público también lo sea en función de necesidades puntuales. 

Así, en otoño-invierno, aunque anochece sobre las 17:30-18:00h, Circadionic sitúa la temperatura de color a un nivel neutro por encima de los 4200 kelvin (luz blanca) a fin de propiciar la segregación de cortisol y sensación de luz día en los ciudadanos, pues a esa hora la actividad social, comercial y de ocio público sigue siendo elevada. Es a partir de las 20:30h cuando se reduce a temperaturas de color más cálidas entre los 2700-3000 kelvin con el objetivo de inducir la segregación de melatonina, hormona del sueño, y fomentar un descanso saludable durante la noche. 

Esto supone un salto en la evolución de la luminotecnia que va más allá del ahorro energético, pues la iluminación circadiana mejora la calidad de vida y el bienestar del ser humano, encontrando el equilibrio necesario para conseguir un mundo más justo y saludable para todos. 

Tú duermes y la ciudad descansa.

Publicado el 07/04/2021