Noticias

EL SECTOR TECNOLÓGICO GALLEGO UNE SUS FUERZAS

EL SECTOR TECNOLÓGICO GALLEGO UNE SUS FUERZAS

La apuesta de Galicia por sistemas tecnológicos como Candela, desarrollados y fabricados íntegramente en esta comunidad autónoma, generaría centenares de puestos de trabajo en sector.

El pasado 15 de Marzo se ha presentado en la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Santiago la presentación delas conclusiones y resultados del PROYECTO CANDELA, uno de los programas de innovación en alumbrado público inteligente (smartlighting) más ambiciosos y con mayor soporte presupuestario dentro de la escena europea actual, que ejemplifica el potencial del tejido productivo gallego para aunar sinergias entre empresas y instituciones altamente especializadas en diversos campos tecnológicos, desde las telecomunicaciones hasta la fabricación de luminarias LED, pasando por la digitalización de infraestructuras y la ingeniería de sofware.

Con un equipo de proyecto de 48 personas, un presupuesto en investigación de 1,5 millones de euros entre 2017 y 2018 y 11,3 millones de euros en activos tecnológicos y propiedad intelectual, el consorcio Candela ha sido respaldado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, co-financiado por la Axencia Galega de Innovación e impulsado pola Universidad de Vigo, Insitu, Itelsis, Centro Tecnológico Gradiant, Inteco y Setga, actuando esta última compañía como líder de dicho consorcio.

El objetivo de este proyecto de I+D ha sido el resolver,mediante la integración de las últimas tecnologías digitales,  como los vehículos Lidar, el big data, el IoT, y nuevas tecnologías de LED, los cuellos de botella y deficiencias existentes a lo largo del ciclo de vida de un proyecto de alumbrado público, desde que se audita la infraestructura hasta la finalización de la vida de las luminarias LED instaladas.

De esta forma, el tiempo total de operaciones se reducirá un 99%, ya que las auditorias iniciales y cálculos lumínicos serán ejecutados automáticamente al exportar los datos obtenidos por el vehículo lidar a un nuevo sofware lumínico que relevará a Dialux. Finalmente, una vez ejecutada la infraestructura, el mismo vehículo lidar podrá implementar cada año una auditoria verificadora sobre los parámetros lumínicos, corrigiendo instantáneamente las potenciales desviaciones reales experimentadas por variables como el flujo lumínico o la temperatura de color gracias a la posibilidad de conectarse remotamente con luminarias LED interactivas con blancos dinámicos, una tecnología actualmente inexistente en el mercado. Este avance representa un paso inédito ya que la vida útil y comportamiento cromático de los LEDs ha sido estimada mediante modelos teóricos, puesto que ningún fabricante ha tenido una luminaria funcionando 25 años.

El proyecto Candela tiene lugar en un contexto global muy complejo, donde según la prestigiosa consultora Mckinsey, a pesar del crecimiento de mercado la industria europea de alumbrado público destruye miles de puestos de trabajo al año debido a la incontrolada entrada de productos asiáticos. En esta línea, si para renovar sus 600.000 puntos de alumbrado público, Galicia apostase por sistemas tecnológicos como Candela desarrollados y fabricados íntegramente en esta comunidad autónoma, sería posible generar empleo en este sector, en concreto 3000 puestos de trabajo según una investigación realizada en ESADE(1 empleo anual por cada 200 farolas renovadas), todo ello sin contar el efecto palanca que esto generaría en términos de exportaciones. De hecho, los miembros del consorcio han demostrado la capacidad de competir en los mercados exteriores más exigentes, sus productos tecnológicos están presentes en la ESA (Agencia Espacial Europea), el ayuntamiento de Ámsterdam, Milán, el puerto de Rotterdam entre otros 76 ayuntamientos centro europeos, y cuentan con la confianza de grades compañías internacionales de infraestructuras y telecomunicaciones.

"El Proyecto CANDELA ha puesto en valor el potencial del tejido productivo gallego, uniendo empresas especializas en diversos campos tecnológicos."