Miles de peregrinos recorren cada año este Camino que une Portugal con Galicia, atraídos por su riqueza cultural, histórica y espiritual. La ciudad destaca por su modelo urbano sostenible, reconocido internacionalmente, y crea un entorno más amable tanto para los residentes como para los visitantes.
La iluminación en la Calle Virgen del Camino, en Pontevedra, juega un papel clave en el enriquecimiento del Camino Portugués a Santiago de Compostela.
Por ello, con el fin de mejorar el tránsito a los peregrinos, se ha procedido a peatonalizar y mejorar la iluminación y estética de las zonas de paso.
Farolas Lowlander: precisión y sostenibilidad
Para una adecuada iluminación de estos espacios, desde SETGA hemos instalado farolas Lowlander , crean una atmósfera lumínica caracterizada por la precisión y control óptico.
Sus principales objetivos son minimizar la contaminación lumínica, preservar la nostalgia del cuerpo de luz y agilizar el proceso de mantenimiento futuro. Por ello, se utiliza una arquitectura modular que independiza el efecto lumínico del módulo LED principal y del sistema de balizamiento superior. Estas características destacan especialmente en la iluminación en la Calle Virgen del Camino, donde se ha priorizado un diseño sostenible y eficiente.
Balizas y seguridad vial con la serie Prudenza
También se han colocado balizas DFT para delimitar y crear una sensación de intimidad en el área peatonal, y se ha reforzado la iluminación con Prudenza en los pasos de peatones.
La serie Prudenza intensifica la luminancia al detectar a los peatones facilitando el reconocimiento anticipado por parte de los conductores y evitando de esta manera un posible atropello. Seguridad vial, comodidad y ahorro energético en una misma propuesta que facilita la eficiencia y el confort lumínico.
En este proyecto, hemos diseñado unos bancos con un concepto de integración urbana, con unas destacadas líneas rectas que combinan a la perfección con la papelera Discretion. Estas piezas urbanas no solo se integran visualmente con el entorno, sino que también utilizan materiales sostenibles que contribuyen al respeto del medioambiente.
Todo ello promoviendo una convivencia armónica entre la funcionalidad y el diseño urbano.