Tras tres años de intenso trabajo, hemos finalizado los desarrollos asociados al proyecto CANDELA que nos ha permitido crear un conjunto de soluciones que permiten medir, modelar, optimizar y actuar en tiempo real sobre todo el sistema de alumbrado público de una ciudad.
En el proyecto se ha desarrollado un modelo de luminaria inteligente, con capacidad de medición de su estado actual (consumo, salud…) capacidad de actuación para adecuar la iluminación en la ciudad de forma mucho más granular y capacidad de comunicación con un centro de control dentro del paradigma de la ciudad inteligente. Además, el uso del escáner láser móvil permite automatización del inventario de redes de alumbrado público con exportación de datos de posicionamiento y metadatos de luminarias.
El consorcio CANDELA está formado por 4 empresas gallegas:
SETGA: líder del proyecto y su reto principal es el diseño, desarrollo e integración del sistema de telegestión de la luminaria inteligente.
INGENIERÍA INSITU: Ha desarrollado las actividades relacionadas con el escáner láser necesario para realizar el inventario de las luminarias.
INTECO INGENIERÍA AVANZADA: Ha sido el responsable de la integración automática de los datos recogidos por el escáner láser, así como del desarrollo de la interfaz.
SISTEMAS AUDIOVISUALES ITELSIS: Se ha centrado en el sistema de telegestión de las luminarias.
En el proyecto hemos contado con el apoyo del Centro Tecnológico de telecomunicaciones de Galicia (GRADIANT), así como de la Universidad de Vigo, representada por el Grupo de Tecnología Energética (GTE) y el grupo de Geotecnología Aplicada (AG).
En el proyecto recién finalizado se han cumplido los siguientes objetivos:
• Reducción del coste energético del alumbrado público mediante la mejora de la regulación del mismo a través de controles on-line y automatizados.
• Mejora del mantenimiento de las instalaciones a partir de detección temprana de incidencias y mantenimiento predictivo.
• Mejora de la percepción visual del ciudadano usuario de las instalaciones a partir de una mejor gestión de las mismas.
• Mejora de la seguridad vial por medio de una regulación de la iluminación adaptativa a condiciones climatológicas cambiantes y por el deterioro progresivo (ensuciamiento, envejecimiento,…) admisible de las instalaciones.
• Se ha aumentado la precisión del conocimiento de las condiciones reales de las instalaciones de luminarias en la ciudad a partir de la automatización del inventario y del proceso de auditoría continuada.
• Se ha optimizado el gasto energético de la infraestructura mediante el empleo de procesos de simulación.
• Se facilita la toma de decisiones administrativas a partir de la generación de información visual entendible por no expertos relativa a propuestas de mejora de las instalaciones.
• Se agiliza la toma de decisiones técnicas a partir de la generación baterías de simulaciones y su presentación de resultados para personal experto.
• Se mejora la comunicación con el ciudadano relativa los servicios del alumbrado público existente y de posibles mejoras del mismo.
Los resultados del proyecto se han validado en la planta piloto que se ha instalado en el Concello de Santiago de Compostela.
Este proyecto ha sido subvencionado por la Axencia Galega de Innovación y apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y cuenta con cofinanciación FEDER, OT1 “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”, P.O. FEDER Galicia 2014-2020.