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Luz interactiva para proteger vidas en los pasos de peatones

Luz interactiva para proteger vidas en los pasos de peatones

Ante los 550 muertos anuales por atropello en España los municipios españoles aceleran el despliegue de tecnologías de refuerzo lumínico interactivas LED en pasos de peatones.

Un estudio de la Fundación Mapfre estima que el 98 % de los atropellos en los que el responsable es el peatón están causados por el uso de teléfonos móviles y se producen en pasos de cebra. Durante los últimos años, la crudeza de estos datos ha incrementado la presión social sobre instituciones tanto públicas como privadas para mejorar el diagnóstico de las causas y explorar soluciones tecnológicas cada vez más eficaces.

El Real Decreto 1890/2008 de eficiencia energética, en su sección de alumbrados específicos ya determina que:“En el alumbrado adicional de los pasos de peatones, cuya instalación será prioritaria en aquellos pasos sin semáforo, la iluminancia de referencia mínima en el plano vertical será de 40 Lux, y una limitación en el deslumbramiento G2 en la dirección de circulación de vehículos y G3 en la dirección del peatón”. Si bien el objeto general del citado reglamento de eficiencia energética no es establecer valores mínimos de iluminancia, los alumbrados específicos como los pasos de peatones representan una excepción donde los valores mínimos se convierten en obligatorios al “primar la seguridad” sobre el resto de variables. En caso de accidente grave y ante el incumplimiento del Real Decreto 1890/2008, podrían derivarse responsabilidades hacia los gestores de la infraestructura, liberando incluso a las a las compañías de seguros de sus compromisos de cobertura.

Sistemas de refuerzo lumínico interactivo para pasos de peatones.

Para dar respuesta a la inadecuación de los niveles de iluminancia vertical de los pasos de peatones a la normativa vigente y a los altos índices de distracción al volante, un número creciente de ayuntamientos españoles han incorporado sistemas compactos de refuerzo lumínicos inteligentes con señalización integrada. Prudenza, una innovación desarrollada y fabricada en España por SETGA, integra módulos ópticos LED interactivos con alta incidencia fotométrica en el plano vertical del peatón junto a sistemas de balizamiento intermitente formado por destelladores ámbar, así como diferentes alternativas de video-vigilancia conectada. En la actualidad, la tecnología optoelectrónica LED incorporada a estos sistemas de refuerzo lumínicono solo representa una medida para incrementar la eficiencia energética de la infraestructura, sino también  una oportunidad sin precedentes para adecuar la infraestructura a la normativa vigente y solventar situaciones  de alto riesgo vial, gracias a su capacidad para re-direccionar el flujo emitido hacia donde es realmente necesario, el plano vertical. De esta forma, la luz deja de focalizarse únicamente sobre el plano horizontal de los peatones, concretamente sobre su cabeza y hombros, para incidir en la totalidad del cuerpo con especial acento en el plano vertical lateral, tanto a lo largo de la zona de espera como en el cebrado.

Todo ello, debe lograrse sin sobrepasar las limitaciones de deslumbramiento previamente descritas. En los primeros proyectos desarrollados con Prudenza en municipios españoles, su tecnología optoelectrónica ha permitido alcanzar niveles de deslumbramiento GR inferiores a 30, situados en un intervalo considerado entre insignificante y ligero, lo cual garantiza que los peatones y conductores puedan experimentar un nivel de confort visual absoluto, evitando cualquier sensación de deslumbramiento perturbador.

A su vez, mediante la focalización del flujo lumínico sobre el plano vertical lateral, el haz de luz se proyecta en un ángulo oblicuo y frontal al área cebrada. De esta forma, los conductores perciben el cono de luz reflejado por dicho cebrado en su ángulo de visión, facilitando así la detección del paso de peatones a grandes distancias.

Paralelamente, el sistema de balizamiento intermitente integrado en la columna permite intensificar aún más el nivel de alerta sobre los conductores, permitiendo la percepción del paso en situaciones de doble fila, donde según la fundación Mafre el riesgo de atropello se multiplica en grandes ciudades debido a la obstrucción del ángulo de visión por parte de vehículos mal estacionados.

Tras evaluar los resultados de los primeros pilotos, el sistemas de refuerzo lumínico inteligente con señalización integrada logró un nivel de eficacia superior a cualquier sistema de alumbrado vial existente, o panel LED incrustado en el pavimento cebrado, tanto por la idoneidad de sus prestaciones ópticas a la hora de prevenir accidentes como por su capacidad de reducir los costes de conservación de la infraestructura gracias a su módulo óptico LEDAPS® (Argon Pressurised System) presurizado con gas argón. Una tecnología patentada por SETGA, cuyo fin es evitar la degradación lumínica derivada de la intrusión de humedad y otros agentes atmosféricos el la óptica y electrónica LED.

 

 

Publicado el 20/08/2019