Noticias

La iluminación del puerto más grande de Europa: Rotterdam, se fabrican en España

La iluminación del puerto más grande de Europa: Rotterdam, se fabrican en España

SETGA ha comenzado a fabricar, junto a decenas de proveedores de componentes españoles, las luminarias LED y torres de alumbrado previstas por el gobierno holandés para su insignia portuaria.

Holanda, uno de los mercados más exigentes del mundo en el campo de la iluminación profesional, continúa consolidándose como la cabeza tractora de la industria española de alumbrado público y técnico. La adjudicación del proyecto de iluminación portuaria Rotterdam -Maasvlakte II, impulsado por los ministerios de finanzas y fomento neerlandeses, reafirma tanto la capacidad de la marca fabricante SETGA como la de toda la cadena de componentes industriales gallegos y españoles para competir en el sector de la alta tecnología y electrónica LED avanzada.

Desde principios de Octubre, SETGA fabrica varios cientos de luminarias LED Essenze y proyectores HL, todos ellos sistemas de alto flujo lumínico con rendimientos de hasta 157 Lm/w, así como las torres y columnas que cubrirán 230.000 m2 se superficie portuaria en esta primera fase, incluyendo la iluminación singular de las fachadas del edificio de aduanas con proyectores HL. La totalidad de la infraestructura Rotterdam – Maasvlakte II está llamada a ser el gran logro de la ingeniería holandesa durante el siglo XXI, en su ardua batalla contra el mar del norte, representando también un gran reto tecnológico para cualquier firma de iluminación debido a la agresividad del ambiente, altamente salino, y a los potenciales vientos huracanados. Por ello, la tecnología LED de Setga basada en la utilización de aluminios anodizados, sistemas anti vibración, y módulos opto-electrónicos LED IP67 así como IP68 presurizados con gas argón en zonas sobre expuestas al mar, alcanzó la mayor puntuación en el apartado de minimización de costes totales de propiedad a largo plazo, gracias a la práctica inexistencia de costes de mantenimiento.

Inicialmente, la exitosa trayectoria de la iluminación LED gallega en los Países Bajos durante los últimos tres años representó un aspecto clave para situarse en la parrilla de salida del puerto de Rotterdam, el primer gran proyecto de infraestructuras gubernamentales cuya iluminación LED será fabricada por una compañía española. Concretamente, gracias a hitos previos como la adjudicación de los 4 concursos de suministro de iluminación LED más icónicos licitados durante los últimos años: Ámsterdam Red Carpet, Ámsterdam Siglo XXI, Bergen y la estación de Arnhem, así como la creciente presencia de luminarias “made in Galicia” en las principales ciudades holandesas, entre las que destacan Ámsterdam y su cinturón metropolitano, la Haya, Almere, Groninga, y Nimega. En tan solo nueve meses, las luminarias LED de SETGA han pasado de estar instalados en 32 municipios a cubrir la mayor parte de la geografía neerlandesa, ganándose la confianza de 62 municipios holandeses como proveedor preferente. Todo ello, consolida a noviembre de 2016 un crecimiento anual del 630% en las exportaciones al mercado centro europeo. 

La confianza de las distintas administraciones españolas en la tecnología “made in Spain” representó un factor determinante en la adjudicación.

La amplia trayectoria de Setga como proveedor de iluminación exterior y técnica en diferentes infraestructuras portuarias y marítimas fue un factor determinante para acreditar experiencia contrastada en este tipo de entornos. De tal forma que los informes de buena ejecución acumulados durante 25 años fueron definitivos para hacer posible la entrada de la tecnología LED española en el puerto más grande de Europa.

Situar la cadena de valor en España supuso un elemento de competitividad clave en el puerto de Rotterdam.

A su vez, la consolidación de un sistema “Just in Time” capaz de fabricar luminarias LED en tiempos récord, ha representado una ventaja competitiva esencial para hacer frente a los exigentes plazos de entrega del proyecto, proporcionando así mayor agilidad al partner estratégico de infraestructuras encargado de la instalación, la prestigiosa holandesa Sifgroup, la cual deberá finalizar la instalación de la primera fase en 2016.

Con la finalidad de replicar a pequeña escala la eficiencia, rapidez y fiabilidad de las cadenas de suministro existentes en sectores como la automoción, alrededor de las líneas de montaje mecánico e integración electrónica situadas en Pontevedra, se vertebra desde hace décadas un extenso núcleo industrial que conecta a todo el territorio gallego: extrusionadoras e inyectoras de aluminio, transformadores de acero y otros metales, fabricantes de vidrio y de componentes electrónicos entre otras industrias de referencia.

Todo ello, no solo hace posible la creación del 97% del valor añadido en España, y que la factoría Pontevedresa SETGA trabaje a tres turnos, sino la continuidad de la política de retorno social iniciada a raíz de la primera licitación ganada en el municipio de Ámsterdam, cuyos requerimientos impulsaron entonces la contratación de desempleados de larga duración y discapacitados en la factoría pontevedresa de Setga, hasta alcanzar en la actualidad un peso del 12% sobre la plantilla involucrada en la integración final.